SOBRE EL RELATOR

Rosalba Orellana Docente OTEC Gestion22

Rosalba Orellana López

Años de experiencia laboral


Más de 30 años de experiencia en el área en Atención Primaria.

Conocimientos teóricos relevantes



• Máster en Psicología Infanto-juvenil UDM.

• Diplomada en Psicología Familiar y Derecho UV.

• Diplomada en Psicología Infanto-juvenil UDM.

• Diplomada en Atención Primaria PUC.

• Diplomada en Gestión de calidad en la atención abierta Medwave

• Diplomado Bases de la Investigación científica UPLA.

• Postítulada en Coaching Académica universitaria.

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  • Curso de Actualización RCP Avanzado
  • Curso Primeros auxilios infantiles en entorno escolar
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  • Curso de Metodologías Participativas

    ¿Qué aprenderás? Los/as participantes podrán seguir pautas que permitan fortalecer la participación comunitaria en su sector, involucrándose en los procesos claves de la atención primaria de salud

    Personal de APS

    Objetivo General

    • • Analizar hitos de la participación en el contexto global y nacional además de las estrategias y métodos de participación comunitaria.

    Objetivos específicos

    • • Recorrer históricamente el modelo de atención primaria.
    • • Aprender los tipos de participación.
    • • Aprender las fortalezas y oportunidades de las participación comunitaria.
    • • Describir instrumentos para trabajar los diagnósticos comunitarios participativos.
    • • Describir matrices de priorización.
    • • Describir matrices de análisis de problemas de salud.
    • • Describir matrices de intervención de problemas de salud.
    • • Describir metodología de proyectos.

    MÓDULO 1: Historia de la participación a nivel internacional.

    • • Declaración de ALMA-ATA.
    • • Carta de Ottawa para la promoción de la salud.
    • • Conferencia históricas de salud.
    • • Cambios en estructuras y funciones en salud según reformas.
    • • Origen del modelo de salud familiar y comunitario.
    • • Características del modelo.
    • • Incorporación de la calidad en el modelo.
    • • Atención centrada en las personas y origen de la ley de derecho y deberes de los/as pacientes.
    • • Actividades sugeridas de participación.
    • • Modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.
    • • Participación social en salud con directrices según MINSAL.
    • • Axiomas de la participación.
    • • Barreras o dificultades en la participación.
    • • Actividad de autoaprendizaje.
    • • Fortalezas de la participación.

    MÓDULO 2: La participación en Chile, base teórico conceptuales.

    • • Información para recolectar, categorias de información: ambiente físico, recursos, características de la familia.
    • • Datos demográficos, nivel de salud de la comunidad, socioeconómicos, socioculturales, priorización de diagnósticos.
    • • Técnicas para priorizar.
    • • Criterios para jerarquizar.
    • • Técnicas de análisis de problemas.
    • • Actividad de autoaprendizaje.
    • • Matriz de intervención, pesquisa de causas.
    • • Etapas de participación de la comunidad.
    • • Metodología de proyectos.

    Precio:

    El precio original era: $40.000.El precio actual es: $20.000.

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